Categories

Gobierno inicia proceso para cierre definitivo del penal La Victoria con levantamiento especializado

Gobierno inicia proceso para cierre definitivo del penal La Victoria con levantamiento especializado

Getting your Trinity Audio player ready...

El Gobierno dominicano dio inicio al proceso técnico que permitirá el cierre definitivo del Centro Penitenciario de La Victoria, uno de los recintos con mayor hacinamiento y deterioro en el sistema penitenciario nacional.

Una comitiva integrada por ingenieros, arquitectos, agrimensores, especialistas en infraestructura y técnicos electromecánicos, adscritos a la Oficina Presidencial de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (ONAPREP) y al Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), recorrió las instalaciones del penal. El levantamiento se realizó en coordinación con representantes de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (ONESVIE) y autoridades del sistema penitenciario.

Durante el recorrido, se inspeccionaron las diferentes áreas del centro para determinar qué estructuras podrían ser rehabilitadas y cuáles deberán ser demolidas. Este análisis técnico es el primer paso hacia una reestructuración integral que contempla la creación de un nuevo centro penitenciario más pequeño, destinado exclusivamente a internos preventivos y ajustado al modelo de reforma carcelaria en curso.

El nuevo recinto será operado por personal civil capacitado por el Instituto Superior Especializado de Estudios Penitenciarios y Correccionales (INSEEPENC), fortaleciendo así el enfoque profesional en la administración de las cárceles.

Además, como parte del plan de descongestión, se prevé trasladar una parte de la población reclusa de La Victoria al Centro Penitenciario Las Parras, cuya apertura está programada con una capacidad para 2,400 internos.

Este esfuerzo se enmarca en la reforma penitenciaria que impulsa el Gobierno, con el propósito de eliminar las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, reducir la inseguridad y transformar el sistema penitenciario dominicano en uno más humano, eficiente y orientado a la rehabilitación.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad