Categories

Irán desmiente a Trump: “No hay planes para reanudar diálogo nuclear con EE. UU.”

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchi, fue tajante: “No hay aún ningún plan para comenzar negociaciones

Getting your Trinity Audio player ready...

Teherán negó este jueves que existan planes para reanudar negociaciones nucleares con Estados Unidos, contradiciendo al presidente Donald Trump, quien había afirmado que ambos países retomarían el diálogo “la próxima semana” tras la reciente tregua que puso fin a 12 días de guerra entre Irán e Israel.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchi, fue tajante: “No hay aún ningún plan para comenzar negociaciones”, dijo en televisión estatal, descartando cualquier posibilidad de un acuerdo inminente como insinuó Trump.

Diálogo suspendido por la guerra

El sexto ciclo de negociaciones sobre el programa nuclear iraní, previsto para el 15 de junio bajo la mediación del sultanato de Omán, fue cancelado a raíz del ataque israelí del 13 de junio, que desató una ofensiva militar a gran escala.

Irán reitera que su programa nuclear tiene fines exclusivamente civiles y rechaza las acusaciones de Israel y Estados Unidos de intentar fabricar armas nucleares.

Choque de narrativas

En su primera intervención tras la tregua, el líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, aseguró que Trump “exageró” el impacto de los bombardeos sobre las instalaciones nucleares de Fordo, Natanz e Isfahán. “Estados Unidos no ganó nada”, afirmó, y celebró la respuesta militar iraní, que incluyó ataques con misiles a territorio israelí y a la base aérea estadounidense de Al Udeid, en Catar.

Desde Washington, la Casa Blanca acusó a Jamenei de “salvar las apariencias”. A su vez, un documento clasificado filtrado por CNN reveló que el ataque estadounidense no destruyó componentes clave del programa nuclear iraní, aunque sí habría causado un retraso de varios meses. Irán confirmó que hubo daños importantes y anunció que evalúa exigir una indemnización.

Irán congela cooperación con el OIEA

En medio de esta escalada de tensiones, el Consejo de Guardianes iraní aprobó una ley que suspende la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El director del organismo, Rafael Grossi, advirtió que la agencia perdió toda visibilidad sobre las reservas de uranio enriquecido desde el inicio del conflicto y pidió acceso urgente a las instalaciones afectadas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su preocupación por una posible salida de Irán del Tratado de No Proliferación Nuclear, lo que consideró “el peor escenario”. Antes de los bombardeos, Irán ya enriquecía uranio al 60%, muy cerca del umbral del 90% necesario para fabricar una bomba nuclear.

Saldo del conflicto

Según cifras oficiales, la ofensiva israelí y los bombardeos estadounidenses causaron la muerte de 627 civiles iraníes y dejaron más de 4,870 heridos. En respuesta, los misiles lanzados por Irán provocaron la muerte de 28 personas en Israel.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad