Categories

El Gobierno dispone el traslado de Ercilia Pepín y Juancito Rodríguez al Panteón de la Patria

el traslado de los restos de Ercilia Pepín y Juancito Rodríguez al Panteón de la Patria,

El presidente de la República, Luis Abinader, ordenó mediante los decretos 282-25 y 289-25 el traslado de los restos de Ercilia Pepín y Juancito Rodríguez al Panteón de la Patria, en reconocimiento a sus notables contribuciones al desarrollo educativo y a la defensa de la libertad en el país.

Los decretos, emitidos los días 27 y 30 de mayo de este año, también instruyen la conformación de comisiones encargadas de coordinar los actos oficiales correspondientes.

Organización de los actos conmemorativos
Para coordinar el homenaje a Ercilia Pepín, se conformó una comisión presidida por la ministra de la Mujer e integrada por autoridades del ámbito histórico, educativo y cultural, incluyendo representantes de la UASD y del Ministerio de Educación.

En el caso de Juancito Rodríguez, la comisión será liderada por el ministro de Cultura e incluirá entidades como la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Archivo General de la Nación, y otras instituciones académicas y gubernamentales.

Estas disposiciones se amparan en la Ley 4463, que faculta al Poder Ejecutivo a ordenar el traslado de personalidades distinguidas al Panteón Nacional cuando lo estime pertinente.

Ercilia Pepín: pionera de la educación dominicana

Nacida en Santiago de los Caballeros en 1886, Ercilia Pepín fue la primera mujer en ejercer formalmente como maestra en República Dominicana, además de ser reconocida como intelectual y referente moral.

Inició su carrera docente a los 14 años, y fue directora de varias escuelas en su ciudad natal.

A lo largo de su vida, impulsó la educación científica en las mujeres y defendió el pensamiento crítico, marcando un antes y un después en la pedagogía nacional.

Sus restos reposan actualmente en el cementerio municipal de Santiago.

Juancito Rodríguez: símbolo de resistencia contra la tiranía

Simón “Juancito” Rodríguez García, oriundo de Moca, fue un exitoso empresario agrícola que abandonó su fortuna para luchar contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Tras perder sus propiedades y sufrir la persecución del régimen, se exilió en Cuba, desde donde financió expediciones revolucionarias como las de Cayo Confite (1947), Luperón (1949) y 14 de junio (1959).

Su hijo mayor, José Horacio Rodríguez, murió en esta última expedición. Juancito falleció en el exilio en 1960, poco antes de la caída del dictador, y sus restos yacen en el cementerio municipal de La Vega.

Con esta decisión, el Gobierno rinde homenaje a dos dominicanos cuya vida estuvo marcada por el servicio, el sacrificio y el legado eterno a favor del país.

El traslado al Panteón Nacional honra su memoria y los incorpora oficialmente al grupo de los grandes forjadores de la historia dominicana.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad