Categories

Penn pide disculpas a atletas femeninas por haberlas obligado a competir contra hombres que se identifican como mujeres

Penn pide disculpas a atletas femeninas por haberlas obligado a competir contra hombres que se identifican como mujeres

La Universidad de Pensilvania ha enviado cartas de disculpas formales a varias de sus atletas femeninas por haberlas obligado, en años recientes, a competir contra deportistas biológicamente masculinos que se identifican como mujeres.

La institución reconoció que la situación fue «injusta y perjudicial para la equidad deportiva», según extractos revelados por medios estadounidenses.

Estas disculpas, calificadas por algunos como tardías pero significativas, surgen después de una creciente presión social, legal y política en torno a la participación de atletas transgénero en competiciones femeninas. El caso más emblemático fue el del nadador Lia Thomas, que generó amplia controversia al competir y ganar títulos en la categoría femenina en nombre de la universidad.

Las cartas fueron enviadas a exatletas del equipo de natación y otros deportes, muchas de las cuales expresaron públicamente su frustración por lo que consideraron una desventaja competitiva.

Algunas señalaron haber sido silenciadas o ignoradas por la administración universitaria en su momento.

El comunicado interno de la universidad admite que “las decisiones tomadas entonces no tomaron en cuenta adecuadamente los derechos ni el bienestar de las atletas femeninas” y agrega que se está revisando su política deportiva para futuras competencias.

El gesto ha reavivado un debate nacional sobre la equidad en el deporte, el reconocimiento de la identidad de género y los derechos de las mujeres deportistas. Mientras grupos feministas celebran la medida como “un paso hacia la justicia”, otros activistas LGTBQ+ la han criticado como “una traición a los principios de inclusión”.

En el plano político, varios estados en EE. UU. han implementado leyes que restringen la participación de atletas trans en categorías femeninas, manteniendo el tema en el centro del debate electoral de cara a las presidenciales de 2024.

La Universidad de Pensilvania, miembro de la prestigiosa Ivy League, concluyó su mensaje reafirmando su compromiso con el “respeto a todas las identidades, sin descuidar la equidad en la competencia deportiva”.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad