La doctora Alma Bobadilla, exdirectora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), solicitó que esa Administradora de Riesgos de Salud (ARS) sea auditada y reestructurada conforme a lo dispuesto en la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.
Durante una entrevista Bobadilla, advirtió que “la situación actual no es más que el fruto de haber desviado el origen y como fue concebida la Seguridad Social y el Senasa en particular”, criticando que el sistema ha sido politizado y desvirtuado.
Bobadilla instó a que se realicen auditorías periódicas a la ARS estatal, tal como exige la normativa, y propuso eliminar los subprogramas actuales para agruparlos estrictamente bajo los regímenes contributivo y subsidiado.
Afirmó que muchos dominicanos que deberían estar afiliados al régimen subsidiado no reciben los servicios que les corresponden, lo cual atribuyó a una contratación deficiente y mal manejo administrativo: “Hay mal manejo, hay mala distribución de las cosas como deben ser, porque todo… todo está escrito”.
También señaló que la interferencia política ha deteriorado el funcionamiento de Senasa: “Utilizando política y política partidista no se llega a Roma. Se llega a Roma obedeciendo la ley”.
Finalmente, hizo un llamado directo al actual director de Senasa, Santiago Hazim, para que “ordene la casa”, se enfoque en la gestión interna y convoque al Consejo del organismo:
“Él sabe lo que tiene que hacer… la responsabilidad la tiene el Consejo”




