El Seguro Nacional de Salud (Senasa) anunció la suspensión del servicio de entrega a domicilio de medicamentos ambulatorios para sus afiliados, estableciendo que la cobertura solo se brindará de forma presencial en las farmacias.
A través de un comunicado dirigido a las cadenas de farmacias, Senasa informó que la suspensión del servicio a domicilio responde a un «proceso de revisión y regulación de datos» que actualmente están implementando.
Según testimonios de empleados de farmacias en la capital, la medida está vigente desde hace aproximadamente dos meses. Los pacientes deben ahora desplazarse a las farmacias y cumplir con requisitos estrictos, como firmar formularios con su número de teléfono, presentar su cédula, seguro y receta médica, para que se tome una foto de los documentos y se suban a la plataforma de Senasa para su aprobación.
Este cambio ha generado descontento entre los afiliados, quienes estaban acostumbrados a recibir sus medicamentos en casa.
El Senasa es el seguro médico estatal que cubre a más de 7.6 millones de dominicanos, cerca del 73% de la población, y ha estado en el centro de atención por denuncias de una supuesta crisis financiera, retrasos en pagos a médicos y clínicas privadas.
El presidente Luis Abinader ha garantizado la continuidad del financiamiento para esta institución, que atiende tanto al régimen subsidiado como al contributivo. En lo que va de año, Senasa ha pagado más de RD$30 mil millones a diferentes prestadores de salud, incluyendo clínicas, laboratorios y médicos.




