Categories

Sudáfrica y Austria exigen reformar el Consejo de Seguridad de la ONU

Sudáfrica y Austria exigen reformar el Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, coincidieron este viernes en la necesidad de reformar las instituciones de gobernanza global, especialmente el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, “para responder a los desafíos y realidades del mundo actual”.

“Compartimos la convicción de que las instituciones de gobernanza global, y en particular el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, deben reformarse para responder a los desafíos y realidades del mundo actual”, agregó.

El mandatario sudafricano calificó a Austria como un “socio confiable y sólido” en la promoción de la paz y la resolución de conflictos a escala global.

La visita de Van der Bellen buscó profundizar los vínculos bilaterales y comerciales, donde Austria pidió apoyo a Sudáfrica ante una eventual candidatura para presidir el Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante el encuentro, ambas partes firmaron dos memorandos de entendimiento: uno sobre cooperación en asuntos consulares y otro centrado en educación técnica y formación profesional, que Ramaphosa calificó como un “respaldo” a las competencias económicas que su país necesita.

“Sudáfrica es el mayor socio económico y comercial de Austria en África. Nuestro país representa casi un tercio del total de las exportaciones de Austria al continente africano”, subrayó.

El presidente sudafricano también expresó su interés en atraer inversiones austríacas en sectores estratégicos como la economía verde, la energía, la industria manufacturera, las infraestructuras y el turismo.

Por su parte, Van der Bellen recordó que Austria se encuentra entre los cinco principales inversores de la Unión Europea (UE) en África, con una inversión acumulada de 7.000 millones de euros, y destacó la presencia de unas 70 empresas austríacas establecidas en territorio sudafricano.

“Europa debe ver a África como un continente de grandes oportunidades, con Estados soberanos con los que puede negociar en igualdad de condiciones”, afirmó.

La visita de Van der Bellen -la primera de un jefe de Estado austríaco “a la Sudáfrica democrática”, según remarcó Ramaphosa- tuvo como objetivo reforzar las relaciones bilaterales en ámbitos como el comercio, la inversión, la cultura y las energías renovables.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad