Categories

Estados Unidos alcanza su nivel más bajo de embarazos adolescentes

Estados Unidos alcanza su nivel más bajo de embarazos adolescentes

Estados Unidos registra en 2024 la tasa más baja de embarazos adolescentes desde que existen registros.

La cantidad de nacimientos en mujeres de entre 15 y 19 años cayó de casi 600,000 en 1975 a 136,376 este año, según datos de la División de Población de las Naciones Unidas. Aunque los expertos celebran el progreso, advierten que persisten desigualdades marcadas entre distintos grupos étnicos y niveles socioeconómicos.

Cambios en conducta y educación sexual

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), solo el 32% de los estudiantes de secundaria reportó haber tenido relaciones sexuales en 2023, una caída significativa frente al 54% registrado en 1991. Expertos señalan que el descenso responde a una combinación de factores: menor actividad sexual, mayor uso de anticonceptivos, mejor educación sexual y transformaciones culturales.

“La gran mayoría de los nacimientos adolescentes actuales se da en mujeres de 18 o 19 años”, explicó Elizabeth Wildsmith, socióloga de la organización Child Trends.

Añadió que los adolescentes de hoy están más informados y expuestos a recursos digitales confiables que promueven la prevención del embarazo.

La influencia de la pandemia y los nuevos hábitos sociales

Claire Brindis, codirectora del Centro Nacional de Investigación en Salud de Adolescentes y Adultos Jóvenes en la Universidad de California, San Francisco, destaca que la pandemia de COVID-19 también dejó huella:

“Muchos jóvenes cambiaron su manera de socializar. Tras el aislamiento, ahora se reúnen en grupos más grandes y muestran menos interés en tener pareja estable”.

Aunque los adolescentes están más expuestos a la pornografía a través de redes sociales, Brindis observó que muchos se sienten menos cómodos con la intimidad.

A esto se suma la influencia de modelos familiares: “Las jóvenes están rodeadas de madres y mujeres que han priorizado la educación y eso influye en su toma de decisiones”.

Persisten brechas raciales y socioeconómicas

Pese al descenso general, el embarazo adolescente sigue siendo más común en ciertos grupos.

Según un informe del Congressional Research Service, en 2023 las tasas más altas se registraron entre adolescentes nativas (20,9 por cada 1,000), isleñas del Pacífico (21,2), hispanas (20,8) y afroamericanas (19,3). En contraste, las tasas entre adolescentes blancas fueron de 8,4, y entre asiáticas, apenas 1,8.

Wildsmith advirtió que los adolescentes con menos acceso a educación de calidad, que viven en zonas rurales o provienen de familias con bajos ingresos, siguen siendo los más vulnerables.

“Si se limitan las oportunidades educativas o el acceso a métodos anticonceptivos, estas tendencias positivas podrían revertirse”, alertó Brindis.

Una tendencia nacional hacia la maternidad tardía

La disminución del embarazo adolescente ocurre en un contexto de baja fecundidad general. Cada vez más mujeres en Estados Unidos postergan la maternidad.

La tasa de fertilidad se sitúa en 1,6 hijos por mujer, por debajo del mínimo de reemplazo generacional (2,1).

Este fenómeno ha llevado a propuestas de políticas públicas, como los incentivos económicos impulsados durante la administración Trump, que incluían un “bono por bebé” de 5,000 dólares. Sin embargo, muchos expertos coinciden en que el problema es estructural y está relacionado con factores como la inflación, el acceso a la vivienda y la precariedad laboral.

📸📹con información de infobae

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad