Categories

Miedo a la deportación aleja a embarazadas haitianas de los hospitales

Miedo a la deportación aleja a embarazadas haitianas de los hospitales

Last updated on enero 23rd, 2026 at 12:15 pm

Muchas mujeres haitianas indocumentadas en República Dominicana están dando a luz en sus casas por temor a ir a hospitales públicos y por no tener dinero para pagar clínicas privadas.

En la provincia Espaillat, una haitiana tuvo un parto en su casa sin complicaciones, pero su bebé nació con una gran hernia en el ombligo que no ha sido tratada.

Además, la niña, de dos meses, no ha recibido vacunas ni seguimiento médico.

El esposo de la mujer, un obrero de la construcción, explicó que no llevan a la bebé al hospital porque no tienen recursos y están tratando la hernia con tés caseros.

Estas situaciones contradicen lo dicho por Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, quien asegura que las extranjeras no están dando a luz en sus casas ni en clínicas desde que el Gobierno aplicó un protocolo en abril que obliga a presentar documentos para ser atendidas.

Sin embargo, la muerte de Lourdia Jean Pierre en El Seibo, quien falleció en mayo intentando dar a luz sin atención médica por miedo a ser deportada, demuestra otra realidad.

El Colectivo Haitianos RD informó que en la última semana han atendido a seis mujeres que tuvieron partos en sus casas, algunas en estado crítico.

Syra Taveras Pineda, directora del Centro de Investigación para la Acción Femenina, alertó que estas mujeres están tratando de manejar sus partos sin ayuda y que esto seguirá causando muertes maternas e infantiles.

El doctor Félix Cruz Jiminián dijo que recibe frecuentemente haitianas en estado grave en su clínica, algunas necesitando transfusiones y cuidados intensivos, y que él asume los gastos porque no puede permitir que alguien muera por falta de atención.

Desde el 21 de abril, el Gobierno implementó un protocolo que obliga a los pacientes extranjeros a presentar identificación, carta de trabajo y prueba de domicilio para ser atendidos en hospitales, y agentes de Migración están presentes para detener a quienes no cumplan con estos requisitos, lo que genera miedo y rechazo a buscar atención médica.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad