Laura Sarabia anunció este martes que su ciclo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha llegado a su fin, tras casi seis meses en el cargo.
La renuncia se oficializó luego de una polémica en torno al contrato para la fabricación de pasaportes, donde Sarabia denunció que el jefe de Despacho presidencial, Alfredo Saade, asumió funciones que corresponden exclusivamente a la Cancillería.
“Hoy finalmente puedo decir que mi tiempo en el Gobierno ha terminado”, expresó Sarabia tras reunirse con el presidente Gustavo Petro.
La ministra destacó que iniciará un empalme con la vicecanciller Rosa Yolanda Villavicencio, quien asumirá de manera interina el liderazgo del Ministerio a partir de este martes.
Villavicencio, economista con experiencia en cooperación internacional y migración, fue nombrada viceministra en junio pasado.
Es reconocida por su defensa de los derechos de migrantes y colectivos vulnerables, y fue la primera latinoamericana diputada del Parlamento de Madrid por el Partido Socialista.
La nueva ministra encargada enfrentará una agenda compleja, marcada por tensiones diplomáticas, una reforma pendiente al servicio exterior y desafíos migratorios en aumento.
Sarabia, quien formó parte del gabinete desde la campaña presidencial en 2022, agradeció al presidente Petro y aseguró que deja el cargo con la conciencia tranquila y disciplina.




