Categories

Suben a 109 los muertos por inundaciones en Texas; Kerr es el condado más afectado

Suben a 109 los muertos por inundaciones en Texas; Kerr es el condado más afectado

El número de fallecidos por las devastadoras inundaciones en el centro-sur de Texas se elevó a 109, confirmaron este martes las autoridades locales.

El condado de Kerr ha sido el más afectado, con 87 víctimas recuperadas, de las cuales 56 son adultos y 30 menores de edad. Aún se desconoce la edad de una de las personas fallecidas.

Víctimas en el campamento Mystic

Entre los muertos, al menos 27 eran campistas del centro cristiano Mystic, ubicado cerca del río Guadalupe. Cinco niñas y una monitora que se encontraban en el lugar siguen desaparecidas, según informó en rueda de prensa el alguacil de Kerr, Larry Leitha Jr.

De los cuerpos hallados en su jurisdicción, 26 —19 adultos y siete menores— aún no han sido identificados.

Lluvias intensas y otros condados afectados

Además de Kerr, otros condados de Texas también reportaron víctimas. Las fuertes lluvias que comenzaron el 4 de julio han provocado al menos 22 muertes adicionales fuera de esa zona, según medios como Fox News.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) reportó que entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de julio cayeron entre 12.7 y 27.9 centímetros de lluvia en los condados de Kerr, Bandera, Tom Green y Kendall.

Críticas por falta de evacuación

Las autoridades locales enfrentan cuestionamientos por no haber ordenado evacuaciones preventivas en las zonas más vulnerables. Residentes de Kerrville señalaron que recibieron alertas de inundaciones y lluvias intensas, pero no se les indicó evacuar.

El alguacil Leitha Jr. evitó entrar en valoraciones sobre la respuesta de las autoridades y afirmó que su enfoque principal sigue siendo encontrar a los desaparecidos, identificarlos y notificar a sus familias.

Advertencias no atendidas

Meteorólogos y analistas han puesto en duda la preparación de la región para enfrentar este tipo de fenómenos. Aunque el NWS emitió alertas con antelación, las autoridades reconocieron que los pronósticos subestimaron la magnitud de las precipitaciones.

“El desastre pudo haberse mitigado si se hubieran seguido las advertencias oficiales y privadas”, dijo el principal meteorólogo de AccuWeather, citado por The Texas Tribune.

La tragedia ha dejado una profunda huella en la región, mientras continúan las labores de búsqueda, identificación de víctimas y una creciente presión sobre las autoridades para explicar su actuación.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad