La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) advirtió que realizará protestas en las calles si el Gobierno no revoca el reciente aumento de más del 300 % en las pólizas de seguro de ley para vehículos de transporte público.
Tony Marte, vicepresidente de Conatra, calificó la medida impuesta por la Superintendencia de Seguros como un “duro golpe” al sector transporte, y aseguró que no soportan más alzas sin que los pasajes también aumenten.
“El sector transporte está asfixiado. No podemos cargarle este incremento al pasajero que ya no puede pagar más. Este aumento es una estocada mortal para nosotros”, afirmó Marte en rueda de prensa.
Según explicó, con el alza, un carro público que pagaba RD$1,800 por su póliza ahora deberá pagar RD$8,265; un minibús de 15 pasajeros pasará de RD$4,500 a RD$16,000; y un ómnibus de RD$7,500 a RD$21,000.
Conatra anunció que su Buró Ejecutivo Nacional está en sesión permanente y evalúa convocar una marcha-protesta frente a la Superintendencia de Seguros, con la participación de sus unidades afiliadas.
“Este aumento se suma al alza de combustibles, peajes, neumáticos, piezas… y aún así los pasajes siguen congelados. Es un abuso que amenaza la viabilidad económica del transporte público”, advirtió Marte, quien señaló que solo en peajes, las empresas afiliadas a Conatra pagan más de 60 millones de pesos al mes al Estado.
Además, exigió al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) presentar la tarifa técnica establecida por la Ley 63-17, como forma de garantizar que cualquier aumento se base en criterios objetivos y no sea trasladado automáticamente a los pasajeros.
Finalmente, Marte advirtió que, si no se revierte la medida, Conatra podría escalar sus acciones hasta llegar al Palacio Nacional.




