Last updated on enero 23rd, 2026 at 12:15 pm
La empresa Dekolor, encargada del servicio de emisión de licencias de conducir en la República Dominicana, aseguró este miércoles que no ha manejado ni un solo peso de los fondos que los contribuyentes pagan para obtener dicho documento.
A través de un comunicado, la compañía también negó haberse reunido con el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, por supuestos intentos de sobornos, amenazas u otros delitos.
“Nos toca aclarar a la opinión pública que la empresa Dekolor no toca un peso de los que el contribuyente paga por el servicio de la licencia de conducir”, expresó su abogado, Marino Félix Rodríguez.
Explicó que los pagos se hacen directamente a través del Banco Banreservas, el Banco BDI o por una plataforma en línea, sin intervención de Dekolor.
El jurista también afirmó que todas las adendas del contrato fueron debidamente aprobadas por la Contraloría General de la República, y que desde la llegada del actual director del Intrant se notificó el estado del contrato —vigente hasta el 7 de enero de 2025— y la necesidad de resolver una deuda acumulada sin señales de pago.
Rodríguez aclaró que solo en una reunión celebrada el 19 de mayo se abordó el tema de una licitación, donde el representante de Dekolor, Rogelio Cruña, expresó objeciones técnicas al pliego de condiciones.
“Quizá interpretaron esas advertencias como coacción, pero eso está muy lejos de la realidad”, señaló el abogado.
La empresa defendió que sus actuaciones se han apegado a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, así como a su reglamento de aplicación, y pidió que cualquier modificación contractual se rija bajo ese marco legal.
Estas declaraciones surgen luego de que la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República presentara ante la Procuraduría General un expediente de investigación que señala graves irregularidades en el contrato entre el Intrant y Dekolor.
Según dicho informe, se habrían detectado fallas legales, administrativas y de control en el proceso de contratación, ejecución y modificación del acuerdo.
Dekolor ha rechazado esas acusaciones y afirma estar dispuesta a colaborar con cualquier investigación para esclarecer los hechos.




