Categories

Gómez Mazara: “La tecnología debe ser un instrumento de justicia, no una barrera”

Gómez Mazara: “La tecnología debe ser un instrumento de justicia, no una barrera”

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), doctor Guido Gómez Mazara, afirmó que la tecnología debe ser un instrumento de justicia y no una barrera más. Aseguró que cuando se pone al servicio de la equidad, permite que los jóvenes se conviertan en protagonistas del desarrollo.

Durante su intervención en la firma de un acuerdo entre INDOTEL y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en Ginebra, Gómez Mazara subrayó que la inclusión digital en República Dominicana “no es una promesa, sino una construcción diaria”. En ese contexto, informó que la institución está desarrollando una plataforma nacional de quejas en telecomunicaciones, donde los ciudadanos podrán presentar reclamaciones a través de una aplicación, página web o call center, con seguimiento digital y trazabilidad.

“Desde INDOTEL estamos demostrando que cuando la tecnología se pone al servicio de la equidad, los jóvenes dejan de ser estadísticas y se convierten en protagonistas del desarrollo”, expresó.

El acuerdo suscrito con la UIT busca transformar las provincias San Pedro de Macorís y Monseñor Nouel en ciudades inteligentes y sostenibles, mediante el fortalecimiento de sus capacidades digitales y la reducción de la brecha de oportunidades.

Gómez Mazara señaló que, de acuerdo con cifras del Banco Mundial y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), más del 22 % de los jóvenes dominicanos entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan. Ante esta realidad, indicó que el INDOTEL ha asumido la misión de no solo conectar comunidades, sino también oportunidades.

En ese sentido, destacó la creación de los Centros de Habilidades Rápidas, espacios con aulas virtuales donde jóvenes de comunidades vulnerables reciben formación en programación, análisis de datos, inteligencia artificial, ciberseguridad, habilidades blandas e inglés. Actualmente, hay un centro operativo en Santiago y cuatro puntos activos en la zona fronteriza, incluyendo provincias como Elías Piña y Pedernales.

“Empezamos allí porque donde hay más exclusión, debe haber más Estado y más innovación”, manifestó. Agregó que el objetivo de INDOTEL es expandir el programa a 12 provincias para finales de 2026, impactando a miles de jóvenes con un modelo educativo intensivo y transformador.

El funcionario también destacó la iniciativa “Canasta Digital”, que proporciona dispositivos, conectividad y formación básica para facilitar la inclusión digital. Según los datos de INDOTEL, más del 60 % de los beneficiarios han sido mujeres jefas de hogar o madres solteras.

“Esto no solo cierra la brecha de acceso, sino que empodera a las mujeres para educar a sus hijos, emprender digitalmente y acceder a servicios públicos con autonomía”, concluyó.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad