La Administración de Donald Trump ha demandado al estado de California alegando que tres de sus leyes estatales son las que han impulsado el aumento en el precio de los huevos.
Esa denuncia subraya que Estados Unidos afronta «una crisis histórica del costo de la vida» y que «regulaciones excesivamente onerosas e innecesarias han mermado el poder adquisitivo y la prosperidad» de los trabajadores.
La demanda cita tres normativas: AB 1437, que regula la calidad de los huevos para consumo humano; Prop. 12, que fija requisitos de espacio mínimos para las gallinas y otros animales, y Prop.2, que creó estándares de bienestar para dichos animales.
La oficina del gobernador del estado, el demócrata Gavin Newsom, se ha burlado de la demanda interpuesta: «Trump ha vuelto a su hobby favorito: culpar a California de literalmente todo. Lo próximo: Gavin Newsom provocó la caída de Roma y envió el asteroide que aniquiló a los dinosaurios», dijo ese gabinete en X.
El precio de los huevos ha estado en el punto de mira del líder republicano desde hace meses.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el precio de los huevos alcanzó un primer pico en enero de 2023, bajo el mandato del demócrata Joe Biden (2021-2025), pero fue en febrero de este año, bajo el Trump, cuando rompió todos los récords al llegar a los 5,89 dólares.




