El biólogo y exdirector del Jardín Botánico Nacional, Ricardo García, rechazó este sábado cualquier intervención que afecte el parque para la ampliación de la avenida Colombia, advirtiendo que esta acción violaría su estatus legal, protegido por la Ley 456 que lo crea, la Ley 64-00 de Medio Ambiente, la Ley 202-04 de Áreas Protegidas, así como acuerdos internacionales.
“Dañar el Jardín Botánico sería una barbaridad, porque se estaría causando un daño irreparable, y sobre todo, no resolvería el problema del tránsito en Santo Domingo. La solución al tránsito es mucho más compleja que la ampliación de una avenida”, expresó el experto.
Informó que el propio ministro de Medio Ambiente admitió que se emitieron términos de referencia para estudios ambientales sobre la obra, algo que García considera inapropiado, ya que no se deben emitir estos términos en áreas protegidas.
El biólogo hizo un llamado enérgico a las autoridades a desistir de cualquier plan que afecte al Jardín Botánico Nacional, resaltando su valor ambiental, científico y educativo para la sostenibilidad de Santo Domingo.
Expresó su preocupación porque, de concretarse el proyecto, el jardín perdería áreas claves como la colección de frutales, especies endémicas, cactus, el sendero educativo taíno, el parqueo y el Herbario Nacional, entre otros espacios.
García recordó que el Jardín Botánico Nacional está considerado entre los diez más importantes de América, e incluso del mundo, según un estudio del prestigioso Kew Garden de Inglaterra, y recibe más de 450 mil visitantes al año.




