La vacunación de emergencia durante epidemias de enfermedades infecciosas redujo el número de muertes en casi un 60 % en los últimos 25 años, reportó un estudio respaldado por la alianza de vacunas Gavi.
También se evitó un número similar de contagios, mientras que los beneficios económicos de la vacunación se estiman en miles de millones de euros, según la misma fuente.
Esta organización internacional, que utiliza fondos públicos y privados para ayudar a vacunar a los niños de los países más empobrecidos del mundo, colaboró con investigadores del Instituto Burnet de Australia para elaborar este primer informe sobre el impacto de los esfuerzos en vacunación de emergencia en la salud pública y la seguridad sanitaria a nivel mundial.
«Este estudio demuestra claramente el poder de las vacunas como respuesta rentable al creciente riesgo de epidemias al que se enfrenta el mundo», añadió.
210 epidemias examinadas
En total, se examinaron 210 epidemias de cinco enfermedades infecciosas (cólera, ébola, sarampión, meningitis y fiebre amarilla) en 49 países de renta baja entre 2000 y 2023.
En algunas, la reducción de los decesos es incluso mayor, como en la fiebre amarilla (99 %) y en el ébola (76 %).
Además, la vacunación de emergencia redujo considerablemente el riesgo de propagación de los brotes.
A nivel económico, los esfuerzos de vacunación efectuados durante las 210 epidemias generaron unos 27,000 millones de euros en beneficios, al evitar muertes y discapacidades.




