El presidente Luis Abinader reafirmó este lunes su compromiso con la lucha contra la corrupción y la promoción de la integridad en el Estado, asegurando que no habrá impunidad, sin importar el cargo o el apellido del responsable.
“Cualquier denuncia sobre corrupción, háganla. Nosotros investigamos, y lo que puedo garantizar es que no habrá impunidad. No importa quién sea, ni su nivel político o su apellido. Si cometió un acto ilegal, deberá responder ante el Ministerio Público, y ya lo hemos demostrado”, afirmó durante La Semanal con la Prensa.
Abinader reveló que en su gestión se han remitido 49 casos al Ministerio Público por corrupción o faltas graves, y 287 expedientes al Ministerio de Administración Pública (MAP) por violaciones administrativas como abuso de poder, nepotismo, acoso laboral o duplicidad de funciones.
También destacó que más de 8,000 servidores públicos han sido capacitados en prevención del soborno, riesgos de corrupción y prácticas éticas, como parte de una estrategia para consolidar una cultura de integridad en la administración pública.
“Si los funcionarios están formados en ética y entienden que están para servir, su conducta será distinta. Tenemos que poner la honradez de moda. Esa es nuestra principal tarea y objetivo”, subrayó.
El mandatario enfatizó además que muchas investigaciones se iniciaron por denuncias ciudadanas, y aunque no todas terminan en sanciones, todas son investigadas. “El involucramiento ciudadano ha sido clave”, concluyó.




