Santo Domingo, RD. – El Partido Esperanza Democrática (PED), liderado por su presidente Ramfis Domínguez-Trujillo, presentó este lunes un recurso de revisión contra la sentencia TSE/0010/2025 del Tribunal Superior Electoral (TSE), que le retiró la casilla número 7 asignada para las elecciones de 2028.
El recurso, registrado bajo el número 4869 ante la Procuraduría General y entregado a la procuradora Yeni Berenice Reynoso a través del director de Persecución del Ministerio Público, Wilson Manuel Camacho Peralta, califica la decisión del TSE como “arbitraria, malintencionada y jurídicamente insostenible”.
Ramfis Domínguez-Trujillo denunció que el fallo constituye una manipulación política destinada a minar las oportunidades del partido, que según una reciente encuesta Gallup, se posiciona como la cuarta fuerza política en intención de voto.
Recordó que la casilla 7 fue asignada conforme al reglamento de la Junta Central Electoral (JCE), respaldada además por una sentencia definitiva del Tribunal Superior Administrativo y ratificada por el Tribunal Constitucional en 2021.
El recurso señala que el TSE usurpa atribuciones de la Junta Central Electoral al aplicar criterios retroactivos, violando la separación de poderes y el debido proceso.
El abogado del partido, Trajano Vidal Potentini, advirtió que si la revisión no es aceptada, acudirán al Tribunal Constitucional para defender sus derechos y las resoluciones JCE 08-2025 y 09-2025 que confirman la casilla.
“La casilla número 7 simboliza la voluntad de un pueblo que busca verdadera esperanza”, afirmó Ramfis Domínguez-Trujillo, quien además reiteró su capacidad legal para competir en 2028 tras renunciar a la doble nacionalidad en 2016.
El PED denunció una ofensiva política para frenar su ascenso tras superar en menos de un año a partidos con medio siglo de trayectoria. Por eso, exigen al TSE reconsiderar el fallo y restituirles la casilla en la boleta electoral.




