Categories

El presidente chino Xi Jinping llama a reforzar la alianza con Rusia tras nuevas amenazas de Trump

El presidente chino Xi Jinping llama a reforzar la alianza con Rusia tras nuevas amenazas de Trump

El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este martes con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en un momento de creciente tensión internacional, marcado por las recientes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump hacia Rusia.

Xi aprovechó el encuentro para instar a Moscú y Pekín a fortalecer su cooperación estratégica, especialmente frente a la presión occidental.

La cita se produjo un día después de que Trump advirtiera que impondrá aranceles a Rusia si no se alcanza un acuerdo de paz en Ucrania en un plazo de 50 días. Esta advertencia representa un cambio de tono del mandatario estadounidense, quien ha expresado frustración con el presidente ruso Vladímir Putin por la continuidad de los bombardeos en Ucrania.

En respuesta, Xi pidió consolidar el respaldo mutuo entre China y Rusia, particularmente en plataformas multilaterales como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), y subrayó la necesidad de proteger “la seguridad y los intereses de desarrollo” de ambos países.

“Lavrov es un viejo amigo del pueblo chino”, expresó Xi, citado por medios rusos en la red social Weibo. También insistió en que los ministerios de Exteriores de ambos países deben continuar implementando los consensos alcanzados entre él y Putin.

Durante la reunión también se abordaron temas clave de la relación bilateral, entre ellos la próxima visita de Vladímir Putin a China, quien asistirá al desfile conmemorativo del 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, el 3 de septiembre en Pekín.

El encuentro se enmarca en la apertura de la reunión de ministros de Exteriores de la OCS, conocida como la “OTAN asiática”, que se celebra esta semana en la ciudad de Tianjin.

Desde el inicio del conflicto a gran escala en Ucrania, China ha mantenido una postura ambivalente. Ha reiterado su apoyo a la integridad territorial de todos los países, incluida Ucrania, pero también ha exigido que se atiendan las “preocupaciones de seguridad” de Rusia. Pese a las acusaciones de Occidente de respaldar a Moscú en la guerra, Pekín niega cualquier apoyo militar directo.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad