Desde su debut en las Grandes Ligas en 2023, se ha conocido y documentado mucho sobre el dos veces All-Star campocorto de los Rojos Elly De La Cruz : su poder, su velocidad, su alcance en el campocorto y su capacidad para electrizar a una multitud en los momentos importantes.
Jugar los 162 partidos es muy importante para De La Cruz
De La Cruz ha aparecido en todos los juegos de esta temporada (los 97 [hasta el domingo]) y en una ocasión no fue titular.
“Si eres alguien que se entrega a diario, quiere jugar a diario, está ahí todos los días y quiere estar ahí, demuestras que eres un jugador de equipo”, dijo el receptor José Treviño. “Incluso cuando estás pasando por un bajón, puede que no te sientas al cien por cien, y quieres estar ahí todos los días, eso es algo que tiene Elly que te hace decir: ‘Sí, está ahí’. Dice mucho de él como la cara visible de nuestro equipo. No hay nadie que se le acerque”.
Tras el fallecimiento de su hermana, Genelis, el 31 de mayo, De La Cruz jugó al día siguiente y conectó un jonrón contra los Cachorros . No se tomó licencia por duelo, regresó a casa en su día libre y se perdió una apertura (la del 6 de junio contra los Diamondbacks) únicamente por la cancelación de un vuelo de regreso del funeral en República Dominicana. Dado que el partido se suspendió por la lluvia, jugó tras su reanudación al día siguiente sin perderse oficialmente ningún partido.
«Creo que la mayoría se habría tomado sus tres días», dijo el receptor Tyler Stephenson. «Tuvo un día libre y regresó. Eso dice mucho de él y de sus ganas de jugar todos los días. Nunca quiere salir de la alineación, y eso se respeta. Todos pasamos por momentos difíciles durante la temporada, y él está ahí todos los días».
A pesar de su naturaleza juguetona en el campo, De La Cruz se toma muy en serio la victoria.
“Algo que sobresale es lo importante que es para nuestro equipo”, dijo el cerrador Emilio Pagán. “Todo el mundo sabe que es nuestro mejor jugador. Obviamente, los mejores jugadores son los que impulsan al equipo. Pero para alguien de su edad y con su experiencia en las Grandes Ligas, se enorgullece de estar disponible para nosotros todos los días, haciendo las jugadas que necesitamos a diario”.
«Es admirable que alguien de su edad se enorgullezca tanto no solo de hacer cosas espectaculares, sino también de los pequeños detalles que conducen a las victorias», dijo Pagán. «Espero que la afición pueda percibirlo al ver el partido. Él realmente quiere lo mejor para los Rojos de Cincinnati. Sabe que si está en su mejor momento, nos da la mejor oportunidad».
De La Cruz todavía puede ser un tonto, especialmente con el jardinero Will Benson
A pesar de tomarse en serio su participación en la alineación y la preparación, De La Cruz también puede ser una plaga en el vestuario.
«Es un niño grande», dijo Benson. «Siempre digo que juega mucho. Nos estamos preparando para un partido, y él sigue jugando. De camino al hotel, sigue jugando. Hace cosas infantiles».
Benson es a menudo el blanco de la mayoría de las payasadas de De La Cruz.
«Él adora a Benson. Lo llama su hijo», dijo el segunda base Matt McLain. «Es un tipo normal. Los aficionados no ven esa faceta suya. Le gusta bromear».
A Benson no le importa.
«Lo disfruto», dijo Benson. «Creo que soy yo quien más lo aprovecha. Siempre está haciendo algo. No sé cómo, pero se da cuenta de en qué habitación estoy. Se para frente a mi puerta y no me deja meter la llave, cosas así. Cada vez que me pide estar junto a mi casillero [en la calle] para poder estar conmigo todo el tiempo».
De La Cruz no se toma demasiado en serio a sí mismo ni a su estatus.
«El tipo es muy humilde», dijo Trevino. «Se comporta como una superestrella, pero no actúa como tal».
El mánager Terry Francona es un gran fan
“Me encanta el chico. A todos les encanta. Cuando llegué aquí, incluso en noviembre, me dijeron: ‘Oye, no te vas a creer cómo la gente se siente atraída por él’. Tiene personalidad. Tiene ese talento. Es bueno para el béisbol”, dijo Francona. “Estaré retirado mucho tiempo y probablemente seguiré viéndolo jugar cada entrada de cada partido”.




