Categories

Canadá entra en la guerra de los aranceles con otros países

Canadá entra en la guerra de los aranceles con otros países

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció este miércoles una serie de medidas arancelarias para proteger la industria siderúrgica nacional frente al aumento de importaciones extranjeras, muchas de ellas desviadas tras los recientes aranceles impuestos por Estados Unidos.

Canadá aplicará un arancel del 50 % a las importaciones de acero de países con los que tiene acuerdos de libre comercio —excepto Estados Unidos— si estas superan los volúmenes registrados en 2024. Sin embargo, Carney aclaró que se respetarán los compromisos establecidos dentro del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC).

Además, el gobierno implementará un arancel adicional del 25 % a todas las importaciones de acero que contengan material fundido y vertido en China antes de finales de julio, como parte de una estrategia más amplia para frenar la competencia desleal.

Estas decisiones responden a las quejas del sector siderúrgico canadiense, que denunció un incremento en las importaciones a precios bajos procedentes de otros países, situación que ha debilitado su competitividad frente a los nuevos aranceles estadounidenses. Cabe recordar que Estados Unidos duplicó este mes los aranceles al acero y aluminio importado, elevándolos del 25 % al 50 %.

En paralelo, el gobierno reducirá del 100 % al 50 % el cupo libre de aranceles para países sin tratados de libre comercio con Canadá. Las importaciones que superen ese umbral también serán gravadas con un arancel del 50 %.

Para reforzar la medida, las siderúrgicas locales tendrán prioridad en las compras gubernamentales, y se destinará un fondo de 1,000 millones de dólares canadienses para apoyar proyectos estratégicos en sectores como la defensa.

“Estas medidas garantizarán que los productores de acero canadienses sean más competitivos al protegerlos contra la desviación comercial resultante de un entorno global del acero en rápida evolución”, afirmó Carney.

Catherine Cobden, presidenta de la Asociación Canadiense de Productores de Acero, celebró la decisión del gobierno. “Esto es algo que deberíamos haber hecho desde el principio, pero es fantástico ver que estamos progresando”, declaró a la CBC.

En una acción paralela, la empresa Evraz, uno de los mayores fabricantes de acero en Canadá, presentó una queja contra las importaciones de productos tubulares utilizados en campos petrolíferos provenientes de México, Filipinas, Corea del Sur, Turquía y Estados Unidos, alegando precios injustos.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad