Categories

Magín Díaz asume el Ministerio de Hacienda tras años advirtiendo sobre el gasto, deuda y déficit fiscal

Magín J. Díaz fue designado oficialmente como nuevo ministro de Hacienda

SANTO DOMINGO. – El economista Magín J. Díaz fue designado oficialmente como nuevo ministro de Hacienda mediante el decreto 386-25, en sustitución de José Manuel (Jochi) Vicente, tras su renuncia al cargo.

Díaz llega al ministerio luego de años de análisis rigurosos sobre la sostenibilidad fiscal del país y advertencias constantes sobre el gasto público, la deuda creciente, el déficit del sector eléctrico y la falta de una reforma fiscal estructural.

Díaz, quien dirigió la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) entre 2016 y 2020 y recientemente encabezaba la Escuela de Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), asume el reto de liderar la política fiscal del país en un contexto que él mismo ha calificado de «delicado».

Durante los últimos años, el nuevo titular de Hacienda no ha escatimado en advertencias.

Tan solo en junio pasado, Díaz alertó que el gasto en intereses de la deuda casi duplica ya al de inversión pública, y que el presupuesto de 2025 proyecta una inversión de apenas el 2.2 % del PIB, una cifra históricamente baja.

“El pago de intereses va como el elefante: creciendo despacito, pero aplastante”, señaló entonces.

En el mismo sentido, durante el evento Ecomod de diciembre de 2023, el economista había advertido que los intereses de la deuda ya consumen cerca del 4 % del PIB, lo que coloca un peso considerable sobre las finanzas públicas.

Crítico de la propuesta de reforma tributaria presentada por el Gobierno a finales de 2024, Díaz consideró que el aumento de ingresos estimado —entre 1.5 % y 1.7 % del PIB— no resolvería el problema estructural, ya que el gasto aumentaría en la misma proporción. “Es inevitable que en dos o tres años estemos discutiendo otra vez sobre déficit y deuda”, advirtió.

Además, ha cuestionado la supuesta «reforma del gasto público», señalando que el gasto corriente ha aumentado significativamente, con una nómina estatal que, para mediados de este año, tenía 52,000 empleados más que en julio de 2020. A esto se suman subsidios sociales que, aunque necesarios, Díaz considera que están gestionados bajo esquemas clientelares.

Uno de los sectores que más ha señalado es el eléctrico. Díaz ha denunciado una caída del 50 % en la inversión pública en las distribuidoras de electricidad respecto al periodo prepandemia, lo cual agrava un déficit estructural que, en su opinión, se ha vuelto un círculo vicioso: si se invierte más, aumenta el déficit a corto plazo; si se invierte menos, el déficit será mayor a largo plazo.

Ahora, Díaz pasa de ser una de las voces más críticas y técnicas sobre los retos fiscales del país, a estar a cargo de las decisiones que él mismo diagnosticó como urgentes. El gran interrogante es si, desde Hacienda, podrá transformar en políticas públicas lo que durante años analizó con rigurosidad académica y contundencia técnica.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad