Categories

Lula califica como “chantaje” amenaza arancelaria de Trump y defiende soberanía de Brasil

Lula califica como “chantaje” amenaza arancelaria de Trump y defiende soberanía de Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este jueves como un “chantaje inaceptable” la amenaza del mandatario estadounidense Donald Trump de imponer aranceles del 50 % a productos brasileños a partir del 1 de agosto.

Durante un pronunciamiento en cadena nacional de radio y televisión, Lula acusó a Trump de utilizar argumentos falsos para justificar la medida comercial, y denunció que la carta enviada por Washington contiene amenazas directas a las instituciones brasileñas.

“Es un chantaje inaceptable, en forma de amenaza a nuestras instituciones, con información falsa sobre el comercio entre ambos países”, declaró el mandatario.

Lula insistió en que Brasil está dispuesto al diálogo, pero advirtió que una guerra comercial no beneficiará a ninguna de las partes. Además, se mostró indignado con políticos brasileños que apoyan la posición de Trump, a quienes tildó de “traidores a la patria”.

Sin mencionar directamente al expresidente estadounidense, Lula denunció el intento de condicionar las relaciones comerciales a decisiones del Poder Judicial brasileño, en referencia al proceso judicial que enfrenta Jair Bolsonaro por su presunta participación en un intento de golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022.

“Contamos con un Poder Judicial independiente. Intentar interferir en sus decisiones mediante presiones comerciales es una grave violación de nuestra soberanía”, subrayó.

El presidente también respondió a los cuestionamientos sobre la regulación de plataformas digitales extranjeras en Brasil, otra de las razones citadas por Trump para justificar los nuevos aranceles.

“Todas las empresas que operan en Brasil, nacionales o extranjeras, deben cumplir la ley. Nadie está por encima de ella. Tenemos el deber de proteger a las familias brasileñas del uso criminal de las redes digitales para promover el odio, el racismo, la violencia contra las mujeres y los ataques a la democracia”, afirmó.

Respecto al comercio bilateral, Lula desmintió que Brasil mantenga prácticas desleales o un superávit en su balanza con EE.UU., como alegó Trump.

“Estados Unidos ha registrado un superávit acumulado de 410 millones de dólares en los últimos 15 años en su comercio con Brasil. Esa narrativa es falsa”, enfatizó.

El mandatario también recordó que su Gobierno ha sostenido más de diez reuniones con representantes estadounidenses desde mayo y entregó una propuesta formal de negociación, que aún no ha recibido respuesta.

Como respuesta a los posibles aranceles, Lula aseguró que Brasil recurrirá a todos los instrumentos legales disponibles, incluida la Organización Mundial del Comercio (OMC), y advirtió que podría aplicar la ley de reciprocidad.

Finalmente, subrayó que Brasil está ampliando su red comercial hacia nuevos mercados en América Latina, Asia, África y la Unión Europea, y que en dos años de gobierno se han abierto 379 nuevos destinos para productos brasileños.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad