El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este viernes la revocación del visado al juez brasileño Alexandre de Moraes, así como a sus familiares y aliados, por considerar que encabeza una “caza de brujas” contra el expresidente Jair Bolsonaro.
“La persecución política del juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, contra Jair Bolsonaro ha creado un clima de censura tan aplastante que no solo vulnera los derechos de los brasileños, sino que también afecta a ciudadanos estadounidenses”, expresó Rubio en un comunicado oficial.
Según detalló, la medida incluye la revocación inmediata de visados a De Moraes, a otros miembros del Supremo implicados en el caso, y a sus parientes más cercanos.
Antecedentes judiciales
El anuncio llega pocas horas después de que el Tribunal Supremo Federal de Brasil impusiera nuevas medidas cautelares contra Bolsonaro, entre ellas la colocación de una tobillera electrónica, la prohibición de uso de redes sociales, y la restricción de contacto con diplomáticos o coimputados en el proceso por intento de golpe de Estado.
El exmandatario es acusado de liderar un complot junto con exministros y militares de alto rango para desconocer los resultados de las elecciones de 2022, en las que fue derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva.
Reacción de Trump y presión política
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha respaldado abiertamente a Bolsonaro en las últimas semanas, calificando el juicio en su contra como parte de una “caza de brujas” política.
Trump incluso anunció un arancel adicional del 50 % a las importaciones brasileñas, en protesta por el proceso judicial contra el líder ultraderechista. También denunció supuestas “órdenes ilegales y secretas” del Supremo brasileño para bloquear perfiles en redes sociales afines a Bolsonaro.
Este jueves, el mandatario republicano envió una carta de apoyo al expresidente brasileño, expresando su esperanza en un “cambio de rumbo” en el Gobierno de Brasil y exigiendo el fin del supuesto “régimen de censura”.
Línea dura de EE.UU. ante censura
En su comunicado, Marco Rubio afirmó que la decisión de retirar visados forma parte del compromiso de la administración Trump con la defensa de la libertad de expresión y de la intención de “hacer rendir cuentas a ciudadanos extranjeros que censuren voces protegidas en Estados Unidos”.




