La administración del presidente Donald Trump negó este viernes que se esté considerando una amnistía para inmigrantes indocumentados, y advirtió que no apoyará ningún proyecto de ley aprobado por el Congreso que contemple esa medida.
El zar fronterizo de Estados Unidos, Tom Homan, declaró a la prensa que han circulado “muchas noticias falsas” sobre posibles beneficios para ciertos inmigrantes sin estatus legal. Aseguró que, pese a la presentación de un proyecto bipartidista que propone una vía a la residencia permanente para algunos indocumentados, Trump no firmará ninguna legislación que implique una amnistía.
Contradicciones internas
Las declaraciones de Homan contrastan con pronunciamientos anteriores del propio presidente Trump, quien se ha mostrado preocupado por el impacto de las redadas en la agricultura, especialmente en California.
“Entras a una granja y ves a personas que han trabajado allí por 20 o 25 años, y los dueños los aprecian… y luego se supone que tienes que deportarlos. No podemos hacerle eso a nuestros agricultores, ni a los hoteles o centros de ocio”, dijo Trump semanas atrás, insinuando que el tema podría resolverse mediante una orden ejecutiva.
No obstante, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aclaró poco después que las redadas continuarían. El presidente reiteró que no desea perjudicar a los agricultores, pero evitó comprometerse con un alivio migratorio.
Este viernes, Homan volvió a ser tajante: “No habrá amnistía”, respondió al ser cuestionado sobre posibles exenciones para trabajadores agrícolas.
Presión del sector agrícola
El endurecimiento de las políticas migratorias ha generado tensión con productores agrícolas, ganaderos y legisladores republicanos, quienes han pedido al gobierno que modere los operativos en zonas rurales, ante la escasez de mano de obra.
Actualmente, cerca de un millón de personas trabajan en el sector agrícola en EE. UU., y aproximadamente el 40 % no tiene estatus migratorio regular.
Aunque Homan reconoció que existen “conversaciones en curso”, dejó claro que la postura oficial del gobierno sigue siendo la de no permitir vías de regularización para quienes se encuentren en situación irregular.




