El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arribó este viernes a Haití en una visita oficial centrada en fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad, formación militar y policial, así como en consolidar vínculos institucionales entre ambas naciones.
La oficina del primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, informó que el mandatario colombiano sostendrá diálogos de alto nivel, incluyendo encuentros con autoridades del Consejo Presidencial de Transición (CPT), altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como con el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez Suárez.
“El Gobierno haitiano reafirma su compromiso de profundizar los históricos lazos de amistad y cooperación entre Haití y Colombia, en un espíritu de solidaridad y beneficio mutuo”, señaló el comunicado oficial.
Ampliación de la agenda bilateral
Durante su visita, Petro también se reunió con Fritz-Alphonse Jean, presidente del CPT, con quien discutió los avances en temas bilaterales como la lucha contra el narcotráfico, comercio, educación y seguridad, según indicó la Presidencia colombiana.
La agenda incluye, además, una visita al consulado colombiano en Puerto Príncipe y conversaciones con miembros del cuerpo diplomático.
La oficina del primer ministro haitiano subrayó que esta es la segunda visita del mandatario colombiano en lo que va de año, lo que demuestra, según señalaron, la importancia que Colombia otorga a la relación con Haití.
En enero, Petro ya había realizado una visita a Jacmel, en el sureste del país, donde sostuvo reuniones con autoridades haitianas para fortalecer la cooperación regional.
Colombia propone plan de paz para Haití
La visita ocurre días después de que el presidente Petro propusiera a Estados Unidos unirse a Colombia en un plan de construcción de paz en Haití, país sumido en una grave crisis institucional, humanitaria y de seguridad.
Según datos de la Oficina Integrada de la ONU en Haití (BINUH), solo en los primeros seis meses de 2025 se han reportado 4.026 homicidios intencionados, un aumento del 24 % con respecto al mismo período del año anterior.
Además, el número de desplazados por la violencia de las bandas armadas ya alcanza los 1,3 millones, cifra que triplica la registrada en 2023 y multiplica por seis la de 2022, de acuerdo al Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos.




