En su tercer día de cierre parcial, varias estaciones del Metro de Santo Domingo reportan una notable mejoría en el flujo vehicular, con menos quejas por parte de los usuarios y una operación más fluida de los servicios alternativos.
El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Antonio Santos Pérez, señaló que la situación ha mejorado de forma “significativa y progresiva”, y afirmó que para este lunes se espera la reanudación total del servicio.
Una de las medidas implementadas ha sido el uso de autobuses de la Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), para trasladar a los usuarios entre estaciones. Según Santos Pérez, las quejas iniciales respondían en gran parte al temor de los pasajeros de enfrentar complicaciones al abordar estos buses.
Una usuaria del Metro, comentó que este viernes la presencia de pasajeros fue muy escasa. Sin embargo, llamó a las autoridades a considerar nuevas estrategias para reducir el congestionamiento, como la restricción de los carros públicos en avenidas claves. “El primer día tuve que bajarme de la OMSA y caminar, porque los carritos bloqueaban el paso”, señaló.
En contraste, motoconchistas de la zona han visto una oportunidad ante la situación, uno de ellos, afirmó que “los pasajeros ya están pagando conforme”, y que el cierre les ha ayudado a generar ingresos que antes no alcanzaban. “Eso es Dios reponiéndonos los días que no estábamos haciendo nada”, dijo.
Mientras algunos celebran el flujo más ordenado, otros como el motoconchista David expresan que prefieren el caos vehicular: “Queremos que haya tapón, porque así despejado no hay mucho para los motores”.




