La Unión Europea (UE) expresó este viernes su enérgica condena a las campañas híbridas ejecutadas por Rusia contra el bloque comunitario, sus Estados miembros y países socios, calificándolas como acciones maliciosas, sistemáticas y prolongadas que buscan socavar la estabilidad democrática en Europa.
“La UE se mantiene firme e inequívoca en su enérgica condena de las persistentes actividades maliciosas de Rusia”, declaró la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, en una declaración en nombre de los Veintisiete.
Kallas detalló que estas operaciones forman parte de una estrategia coordinada a largo plazo que incluye ciberataques, sabotajes, desinformación, ataques físicos y manipulación de procesos democráticos. Señaló además que muchas de estas acciones han sido atribuibles al servicio de inteligencia militar ruso (GRU).
Ciberataques y sabotajes
La alta representante europea recordó que el año pasado, tanto Alemania como la República Checa sufrieron ciberataques dirigidos a instituciones democráticas, atribuidos al grupo APT28, vinculado al GRU. En 2025, Francia denunció ciberataques similares durante su proceso electoral.
“Estas acciones reflejan un flagrante desprecio por el Derecho Internacional y las normas de conducta responsable en el ciberespacio”, afirmó.
Además, mencionó que Rumanía fue blanco de un ataque híbrido sofisticado que afectó de forma significativa su proceso electoral, y que Alemania atribuyó a Rusia una campaña de manipulación informativa desde la plataforma ‘RED’, previamente sancionada por la UE.
Apoyo a Ucrania y Moldavia
La UE también expresó su solidaridad con el Reino Unido, que esta semana adoptó nuevas sanciones contra operativos del GRU. Kallas reiteró que “el comportamiento malicioso de Rusia no socavará el apoyo firme y continuo a Ucrania”, y aseguró que el bloque continuará defendiendo a sus aliados más cercanos, incluyendo a Ucrania y la República de Moldavia.
La declaración concluyó subrayando que la UE, junto a sus socios internacionales, continuará exponiendo y contrarrestando las campañas híbridas rusas y reforzando la resiliencia democrática del continente.




