El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió este sábado la disolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alegando que el organismo internacional “no sirve para nada” y actúa como instrumento de las grandes potencias que —según él— buscan dominar el mundo.
“Ya Naciones Unidas no sirve para nada. Hay que refundarla, y refundarla significa que desaparezca”, afirmó Ortega durante el acto central por el 46 aniversario de la revolución sandinista, celebrado en Managua y transmitido por televisión nacional.
El mandatario nicaragüense propuso crear una nueva organización internacional que, a su juicio, brinde verdadera seguridad a los pueblos y actúe con firmeza frente a los crímenes globales:
“Unas nuevas Naciones Unidas que den seguridad a los pueblos, que donde estén matando a la gente, vayan y detengan esas muertes”, agregó.
Acusaciones contra EE.UU., Europa, Israel y la OTAN
Durante su discurso, Ortega arremetió contra lo que calificó como países “imperialistas”, refiriéndose directamente a Estados Unidos y Europa, a quienes acusó de utilizar la ONU para mantener su dominio global.
Criticó duramente la inacción del organismo ante lo que llamó la “agresión sionista” de Israel contra Irán y Palestina, y señaló que tanto Washington como sus aliados europeos arman al Estado israelí para imponerse en Medio Oriente.
“Naciones Unidas no es más que un instrumento de los países imperialistas, de los países que quieren dominar el mundo”, expresó.
“Asesinan todos los días, son criminales confesos, armados por los europeos y por Estados Unidos”, añadió, refiriéndose a Israel.
También cuestionó a la OTAN, a la que responsabilizó de buscar la destrucción de Rusia y China, principales aliados de Nicaragua. Según Ortega, Occidente destina miles de millones de dólares a la guerra en Ucrania para debilitar a Moscú.
Denuncias por política migratoria de EE.UU.
Ortega también condenó la política migratoria de Estados Unidos, especialmente bajo el gobierno de Donald Trump, al que acusó de haber emprendido una “guerra” contra los migrantes. Señaló que las deportaciones masivas constituyen “crímenes” ante los que la ONU ha guardado silencio.
“¿Y qué dice Naciones Unidas? ¿Qué hace Naciones Unidas? Allí están a la vista los crímenes”, denunció.
Asimismo, celebró el regreso de 252 migrantes venezolanos desde El Salvador a Caracas, y expresó su solidaridad con ellos.
Conmemoración sin jefes de Estado
El acto conmemorativo, en el que participaron miles de simpatizantes del sandinismo, no contó con la presencia de ningún jefe de Estado. La representante de mayor rango fue la ministra de Estado para Asuntos Exteriores de Palestina, Varsen Aghabekian. Un delegado del Gobierno chino también intervino, destacando el “gran salto” en las relaciones bilaterales con Managua.
La conmemoración marcó el 46 aniversario del triunfo de la revolución sandinista, que el 19 de julio de 1979 derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle. La fecha es considerada una fiesta nacional en Nicaragua.




