Categories

Instituto Duartiano: “La OEA no solucionará la crisis de Haití solo con declaraciones, hacen falta acciones concretas”

Instituto Duartiano: “La OEA no solucionará la crisis de Haití solo con declaraciones, hacen falta acciones concretas”

Santo Domingo. – El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, respondió este domingo a las recientes declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, quien llamó a un compromiso internacional “coordinado” y “sostenido” para enfrentar la crisis que vive Haití.

Gómez Ramírez criticó que la crisis haitiana no se resuelva únicamente con palabras y exhortó a la comunidad internacional a pasar de los discursos a acciones efectivas.

“La OEA no solucionará la crisis de Haití solo con declaraciones, hacen falta acciones concretas. Hay una irresponsabilidad en el manejo y comportamiento de ese organismo, como en otros. Por más declaraciones que se den, se necesitan acciones concretas”, afirmó el dirigente.

El presidente del Instituto Duartiano subrayó que Haití requiere un compromiso real y decidido, no solo de la OEA, sino también de la ONU y las grandes potencias mundiales, para que la situación mejore de manera tangible.

“Más que declaraciones, Haití necesita una acción comprometida y conjunta de los organismos internacionales y las naciones potencias, que se exprese de manera categórica en la realidad”, añadió.

Asimismo, Gómez Ramírez mostró escepticismo sobre la efectividad de las fuerzas militares enviadas al país, en particular las tropas kenianas.

“Las bandas organizadas que operan a lo largo del territorio haitiano superan en número y en armas a las fuerzas militares que han llegado. Estos esfuerzos no han encontrado el apoyo internacional necesario para ser efectivos”, explicó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su visita a la funeraria Blandino, en la Avenida Abraham Lincoln, donde acudió a dar el pésame por el fallecimiento del destacado cineasta dominicano René Fortunato.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Albert Ramdin, había señalado días antes durante la clausura de la VIII Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (Mispa), celebrada en Santiago, que Haití enfrenta una crisis de seguridad multidimensional que ha debilitado las capacidades del gobierno, y destacó la necesidad de un compromiso internacional capaz de fortalecer las instituciones haitianas.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad