El presidente Luis Abinader destacó este lunes los avances de su gobierno y de los ayuntamientos en materia de saneamiento, creación de áreas verdes y recuperación de espacios públicos a nivel nacional, especialmente en Santo Domingo y Santiago.
Durante su participación en LA Semanal con la Prensa, el mandatario informó que actualmente se están saneando más de 45,000 metros de cañadas en Santo Domingo, de los cuales el 20 % ya ha sido completado. “¿Cuál es el récord de nosotros? Vayan al Cristo Park, lo que hizo la CAASD y el Ayuntamiento del Distrito Nacional”, expresó.
Abinader también anunció la adquisición de 50 mil metros cuadrados del antiguo colegio Maharishi, una propiedad comprada por el Gobierno y el Ayuntamiento del Distrito Nacional con el propósito de convertirla en un parque. “¿Y vamos a hacer edificios? No. Vamos a hacer un parque para las familias”, enfatizó.
Asimismo, resaltó la transformación del Malecón de Santo Domingo, que —según afirmó— “estaba abandonado” y hoy está siendo intervenido como parte del plan de embellecimiento y recuperación urbana.
Sobre las áreas verdes, mencionó el proyecto Domingo Savio, donde se han sembrado más de 15,000 árboles y se desarrolla un proceso de saneamiento ambiental en su frente este. También citó la iniciativa “Siembra tu Frente”, que ha permitido la plantación de 540 árboles nativos con apoyo del sector privado.
Según datos ofrecidos, el gobierno ha recuperado 200 espacios públicos y parques, revitalizando cerca de 952 mil metros cuadrados.
Transformación urbana en Santiago
En cuanto a Santiago, el presidente calificó como “la mayor transformación urbana de cualquier ciudad del país” la intervención de la cañada de Gurabo, una obra de saneamiento y urbanismo de gran alcance. “Esos son los récords de nosotros. No es hablar ni hacer visitas populistas; son obras concretas”, aseguró.
Nuevas áreas protegidas
En el ámbito medioambiental, Abinader recordó que durante su gestión se han creado nuevos parques nacionales, entre ellos Loma Siete Picos, Hoyo del Pino y el Santuario Marino Orlando Jorge Mera, nombrado en honor al extinto ministro de Medio Ambiente.




