Santiago, Chile — El presidente chileno Gabriel Boric aseguró este lunes que la democracia enfrenta amenazas más complejas que las tradicionales, y que estas no se limitan a la fuerza militar como ocurrió en el pasado de América Latina.
Durante la inauguración de la cumbre «Democracia Siempre», que reunió en el Palacio de La Moneda a los mandatarios progresistas de España, Brasil, Colombia y Uruguay, Boric advirtió que factores como la desinformación, el extremismo, el avance del odio, la corrupción, la concentración del poder y la desigualdad socavan la confianza en el Estado de derecho y ponen en riesgo la democracia.
El mandatario también enfatizó que ciertos sectores políticos promueven el autoritarismo y la represión como supuestas soluciones a los problemas sociales, lo que solo genera retrocesos y aumenta la exclusión social. Por ello, hizo un llamado a «identificar esas amenazas» y a buscar alternativas basadas en la esperanza y la participación ciudadana.
Los resultados y propuestas de esta cumbre serán presentados en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre próximo.
Además de las sesiones privadas, los líderes sostendrán encuentros con intelectuales y representantes de la sociedad civil chilena para fortalecer el diálogo democrático.




