Categories

Migrantes denuncian abusos “inhumanos” en centros de detención en Florida, según informe de HRW

Migrantes denuncian abusos “inhumanos” en centros de detención en Florida, según informe de HRW

«Tuvimos que comer como animales». Así resume uno de los testimonios recogidos por Human Rights Watch (HRW) en un informe publicado este lunes junto a otras dos organizaciones, que documenta abuso físico, acoso verbal y trato degradante en tres centros de detención de migrantes en el estado de Florida.

El reporte, elaborado junto a Americans for Immigrant Justice y Sanctuary of the South, alerta sobre prácticas que podrían derivar en casos potencialmente mortales, y señala a las instalaciones Krome North, Broward Transitional Center (BTC) y el Centro de Detención Federal (FDC) en Miami como escenarios de estas violaciones.

Entre los testimonios más impactantes están los de Chauhan y Pedro, dos migrantes que relataron un traslado en abril en el que fueron encadenados junto a decenas de hombres y encerrados durante horas sin comida. “Podíamos ver la comida frente a nosotros, pero los guardias se negaron a dárnosla”, narró Chauhan. Solo a las 7 de la noche, tras la intervención de un oficial, pudieron comer, pero lo hicieron sin manos: “Tuvimos que agacharnos y comer con la boca, como perros”, añadió Pedro.

El documento, de casi 100 páginas, también denuncia cacheos invasivos, humillaciones, traslados de castigo y una atención médica deficiente que, según las organizaciones, podría haber contribuido a al menos dos muertes recientes.

“Estos no son incidentes aislados, sino el resultado de un sistema de detención fundamentalmente deficiente, plagado de graves abusos”, afirmó Belkis Wille, directora asociada de HRW.

La denuncia llega en medio de una política migratoria más dura bajo la administración de Donald Trump, quien regresó al poder en enero. Su gobierno ha endurecido las condiciones de detención, ampliado los procedimientos de deportación acelerada y limitado el acceso al asilo. Además, una ley vigente obliga al ICE a detener a todos los migrantes acusados de ciertos delitos, sin importar el estatus del caso.

La agencia AFP intentó obtener una respuesta del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad