Más de 500 vehículos de alquiler, incluyendo taxis, Ubers y Lyfts, serán equipados con cámaras de vigilancia en un programa piloto lanzado en la ciudad de Nueva York. La iniciativa busca prevenir fraudes relacionados con accidentes y proteger a los conductores de acusaciones falsas.
La “Operación Ojos Claros” fue presentada este martes en el Bronx, donde decenas de conductores hicieron fila para recibir el equipo gratuito durante un año. Posteriormente, podrán mantenerlo por solo 10 dólares mensuales.
El plan, impulsado por la Federación de Taxistas del Estado de Nueva York, contempla extender la instalación a 100,000 vehículos. Según Fernando Mateo, portavoz de la federación, hasta el 70 % de los accidentes reportados serían fraudulentos y están orquestados por redes que incluyen abogados, médicos y pasajeros cómplices.
“Estas cámaras serán los ojos y oídos de los conductores. Queremos proteger sus licencias y ayudarlos a defenderse con pruebas”, indicó Mateo.
Además de prevenir fraudes, el sistema podrá servir como apoyo en investigaciones criminales, ya que los videos estarán disponibles hasta por un año para las autoridades, en caso de incidentes.




