El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el Decreto 396-25, mediante el cual se aprueba el Reglamento de aplicación de la Ley 368-22 sobre Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, informó este martes la Presidencia.
El anuncio fue realizado por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, quien indicó que el decreto fue firmado por el mandatario el pasado sábado en horas de la noche.
Según detalla una nota oficial, el reglamento fue elaborado por el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y sometido a un proceso de consulta pública. Además, fue objeto de un proceso de socialización y discusión coordinado por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, con participación de instituciones como los ministerios de la Presidencia, Turismo, y Vivienda y Edificaciones, así como representantes del sector municipal y empresarial.
Fortalecimiento de la gestión territorial
Entre los puntos más destacados del reglamento, se establece que los gobiernos locales estarán obligados a diseñar y aprobar planes de ordenamiento territorial, como herramienta clave para la planificación y gestión eficiente del uso del suelo en sus respectivos territorios.
Estos planes implicarán que las oficinas municipales de planeamiento urbano deberán autorizar únicamente aquellos proyectos de infraestructura que resulten compatibles con la naturaleza del suelo en cada municipio.
Regulación de proyectos turísticos y uso del suelo
Para el caso de los proyectos turísticos, el reglamento establece que será requisito contar con un permiso de uso de suelo del gobierno local y además una certificación de no objeción por parte del Ministerio de Turismo, como condición para validar la viabilidad del proyecto.
Asimismo, se informó que el Ministerio de Hacienda y Economía será responsable de certificar los distritos municipales que cumplan con los requisitos del artículo 24, párrafo I, de la Ley 368-22, con miras a otorgarles competencia para la gestión del uso de suelo.
El nuevo reglamento representa un paso importante hacia una planificación territorial más ordenada y sostenible, con especial enfoque en la articulación entre los niveles de gobierno, el respeto a las capacidades del suelo y el desarrollo equilibrado del territorio nacional.




