Santo Domingo, RD. – El ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, aseguró este miércoles que la verja perimetral del Jardín Botánico Nacional no será afectada por la nueva solución vial que se desarrollará en la zona, la cual forma parte de un conjunto de obras estratégicas para mejorar el tránsito en el Gran Santo Domingo.
Durante su intervención en el acto de presentación del proyecto, Estrella enfatizó que esta obra ha sido concebida con un enfoque ambiental y que busca preservar los espacios verdes, al tiempo que facilitará la movilidad de miles de ciudadanos que transitan diariamente por la avenida República de Colombia.
“Para el Gobierno y para el Ministerio de Obras Públicas es un compromiso que la verja del Jardín Botánico no se va a tocar. Esta será una de las soluciones más ecológicas del Gran Santo Domingo, al igual que lo ha sido la de Santiago. Se incorporarán más de 24 mil metros cuadrados de áreas verdes y se saneará la cañada de Arroyo”, expresó el ministro.
Estrella explicó que esta solución vial —al igual que otras como la Plaza de la Bandera, la avenida Luperón y la Circunvalación de Baní— está diseñada para responder al colapso vehicular que vive la capital, especialmente en horas pico.
“Un viernes en la tarde, para ir del Ministerio hasta el kilómetro 13 de la autopista Duarte, me tomó el mismo tiempo que de allí a la entrada de Santiago. Eso es inaceptable”, relató, destacando la urgencia de una transformación vial integral.
El ministro reiteró que el proyecto se desarrollará en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, con una visión de sostenibilidad. Invitó a la comunidad a integrarse activamente al proceso, presentando inquietudes, aportes y observaciones al Ministerio de Obras Públicas, cuyas puertas —afirmó— “están abiertas”.
También informó que la obra será ejecutada en un plazo máximo de 24 meses, con trabajos continuos, sin detenerse por condiciones climáticas salvo causas mayores.
Uno de los puntos más destacados fue el anuncio de la conexión directa entre Barahona y Santo Domingo gracias a la futura arborización y desarrollo de la Circunvalación de Baní.
“El que venga desde Barahona podrá llegar sin tomar un solo semáforo hasta Santo Domingo”, aseguró Estrella, subrayando el impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos.
Finalmente, el ministro reafirmó el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader con el desarrollo responsable y con una visión urbana sostenible que respete el medio ambiente y mejore la viabilidad en el Gran Santo Domingo.




