El movimiento islamista palestino Hamás celebró este jueves la decisión del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de reconocer al Estado de Palestina en septiembre próximo, calificándola como “una medida positiva en la dirección correcta para lograr justicia para nuestro pueblo palestino oprimido”.
A través de un comunicado, Hamás consideró que la posición francesa representa “un avance político que refleja la creciente convicción internacional sobre la justicia de la causa palestina y el fracaso de la ocupación en su intento de tergiversar los hechos u obstaculizar la voluntad de los pueblos libres”.
El grupo también hizo un llamado a otros países a seguir el ejemplo de Francia y reconocer plenamente los derechos del pueblo palestino, incluyendo “el derecho al retorno, a la autodeterminación y a establecer su Estado plenamente soberano e independiente en su tierra, con Jerusalén como su capital”.
Hamás agregó que estos pasos representan “una presión política y moral sobre la ocupación sionista, que continúa cometiendo crímenes, actos de agresión, una guerra de genocidio y de hambre contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza”.
Reconocimiento formal en septiembre
El anuncio oficial de Francia tendrá lugar en septiembre, durante la Asamblea General de la ONU, según una carta enviada por Macron al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. En la misiva, el mandatario francés también señaló la necesidad de “garantizar la desmilitarización de Hamás” para poder “asegurar y reconstruir Gaza”.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, rechazó enérgicamente el anuncio y advirtió que “un Estado palestino en estas condiciones sería una plataforma de lanzamiento para aniquilar a Israel, no para vivir en paz junto a él”.
Francia explicó que busca con esta decisión “aportar una contribución decisiva a la paz en Oriente Medio” y movilizar a la comunidad internacional para alcanzar una solución duradera en la región.




