Categories

Reapertura de vuelos entre República Dominicana y Venezuela sigue bajo evaluación, según la JAC

La reapertura de vuelos comerciales entre República Dominicana y Venezuela continúa bajo evaluación y aún no hay una decisión definitiva, según informó el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Héctor Porcella. El proceso, que en un inicio fue técnico, ha pasado a ser un tema de política exterior y está actualmente en manos del Gobierno dominicano.

Porcella explicó que, tras recibir una solicitud formal del gobierno venezolano para restablecer la conectividad aérea, la JAC remitió el documento a las instancias correspondientes, incluyendo al Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Ya esto trascendió de la Junta; ahora es un tema de política de Estado, donde el canciller está involucrado”, detalló Porcella.

El funcionario recordó que las relaciones diplomáticas entre ambos países están suspendidas, lo que condiciona cualquier avance en materia de transporte aéreo.

“Nos hemos reunido varias veces para buscar viabilidad, hacer las consultas necesarias y analizar opciones. La decisión final se tomará en conjunto con el presidente”, agregó.

Porcella señaló que, antes de la interrupción, los vuelos entre ambos países eran utilizados mayormente como escalas hacia Estados Unidos.

Esto implicaba un impacto económico limitado, ya que los pasajeros en tránsito no generan ingresos directos por tasas o derechos aeroportuarios.

“Los pasajeros en tránsito no pagan tasas ni derechos aeroportuarios, por lo que no representaban ingresos relevantes para la República Dominicana”, puntualizó.

En contraste con esta situación particular, Porcella destacó el auge general del sector aeronáutico dominicano.

Aseguró que “estamos en el mejor momento de la aviación civil del país”, resaltando el crecimiento en conectividad, la expansión de la oferta de asientos y el posicionamiento de aerolíneas nacionales.

Actualmente, el país ha pasado de 376 asientos disponibles en 2020 a más de 4,000, y por primera vez una aerolínea dominicana se encuentra entre las 10 que más pasajeros movilizan hacia la República Dominicana.

Además, se han firmado más de 70 acuerdos aéreos con distintos países y se cuenta con una ley de incentivo a la aviación que ha fortalecido el sector.

Uno de los avances más significativos ha sido la firma del acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos, lo que ha generado una reducción de hasta un 50 % en los precios de pasajes a destinos como Miami, Nueva York y Puerto Rico, gracias a una mayor competencia entre aerolíneas.

“Ese acuerdo ha beneficiado directamente a los pasajeros y ha fortalecido el posicionamiento de República Dominicana como hub regional”, concluyó Porcella.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad