El director ejecutivo de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo, Waldys Taveras, anunció este miércoles su renuncia formal al Partido Revolucionario Moderno (PRM), alegando que la organización política ha traicionado los ideales del fenecido líder José Francisco Peña Gómez.
La decisión fue comunicada públicamente a través de sus redes sociales, en rechazo a un decreto presidencial que, según Taveras, atenta contra la autonomía constitucional de los gobiernos municipales al limitar su autoridad sobre el uso de suelo.
“Es una pena que pongan al Presidente Abinader a promulgar un decreto que crea un tutor de los ayuntamientos sobre sus facultades constitucionales de uso de suelo”, expresó.
El decreto en cuestión, según denunció, establece una figura de supervisión desde el Gobierno Central que reduce la capacidad de los cabildos para decidir sobre el ordenamiento territorial de sus jurisdicciones.
Taveras considera que esto vulnera directamente la descentralización consagrada en la Constitución y traiciona la esencia del municipalismo que promovía Peña Gómez.
“¡Qué pena! El PRM traiciona las ideas del Peñagomismo que fue su ardí y fuerza para mover a las masas perredeístas a formar el nuevo partido”, lamentó.
El también exregidor del Distrito Nacional calificó de incoherente la gestión del PRM respecto a las políticas públicas municipales, afirmando que el gobierno actual está completamente desconectado de los principios que le dieron origen.
“A pesar de haber dicho mil veces que del PRM no renunciaba ni permitían que me expulsaran, anuncio que depositaré en el día de hoy mi formal renuncia a esa organización política”, declaró, dejando claro que su vínculo con el partido ha llegado a su fin.
Y concluyó con una dura crítica: “No es posible convivir en una institución que ha violado las razones de su fundación”.




