Las autoridades dominicanas descartaron este viernes la existencia de una bomba en el vuelo UX089 de Air Europa, procedente de Madrid, España, tras un exhaustivo operativo de seguridad activado luego de recibir una amenaza anónima sobre un presunto artefacto explosivo a bordo.
La aeronave, un Airbus A330, aterrizó sin contratiempos en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) José Francisco Peña Gómez alrededor de las 6:00 de la tarde, con 320 pasajeros a bordo. Inmediatamente, se activaron los protocolos de emergencia por parte del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), en coordinación con otros organismos estatales.
Un oficial del CESAC que participó en la inspección confirmó al Listín Diario que la revisión concluyó sin hallar objetos sospechosos ni en la cabina, ni en la bodega, ni en el equipaje.
“Este tipo de amenazas, aunque en su mayoría resultan ser falsas alarmas, deben tratarse con la máxima seriedad por el nivel de riesgo que representan. Nuestra prioridad es siempre la seguridad de los pasajeros y del personal aeroportuario”, declaró.
Evacuación y operativo de más de dos horas
Durante el procedimiento, que se extendió por más de dos horas, los pasajeros fueron evacuados y escoltados hacia el área de migración para continuar sus trámites de entrada al país.
Según fuentes aeroportuarias, la amenaza fue realizada mediante una llamada telefónica anónima, en la que se alertaba sobre la supuesta colocación de un explosivo dentro del avión.
Las autoridades han iniciado una investigación para rastrear el origen de la llamada y advirtieron que no se descarta la imposición de sanciones penales a los responsables de la falsa alarma.




