La delegación de Rusia anunció este viernes su decisión de retirarse de la Convención sobre los Humedales (también conocida como Convención de Ramsar), durante la decimoquinta reunión de la COP15, que se celebra en Victoria Falls, Zimbabue, hasta el 31 de julio.
“No nos parece adecuado seguir participando en un mecanismo en el que ciertos miembros respaldan la politización de sus actividades en detrimento de otros Estados”, expresó la representación rusa durante la tercera jornada del encuentro.
La Duma Estatal, el Parlamento ruso, aprobó esta semana por unanimidad la ley que oficializa la salida del país del tratado. En el documento legal, Moscú argumenta que ya no es posible utilizar los mecanismos de la Convención para proteger las aves acuáticas en su territorio, y advierte que su permanencia tendría “consecuencias exclusivamente negativas debido a la extrema politización del tratado”.
Contexto del conflicto
Rusia había estado evaluando esta retirada desde la COP14, celebrada en Wuhan (China) y Ginebra (Suiza), donde se aprobó una resolución que expresaba preocupación por los daños ambientales causados por la guerra en Ucrania, especialmente en humedales ubicados en zonas de conflicto o bajo ocupación rusa.
Según datos de la Secretaría de Ramsar, 48 humedales de importancia internacional en Ucrania han sido afectados por el conflicto, abarcando cerca de 930.000 hectáreas, más de 500.000 de ellas en zonas controladas por Rusia o cerca del frente de batalla.
Participación rusa en Ramsar
Rusia ratificó la Convención en 1977, como parte de la Unión Soviética, y en 1994 inscribió 35 sitios en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, cubriendo 10,3 millones de hectáreas. Bajo su protección se encontraban 16 reservas naturales, un parque nacional, 10 refugios de fauna silvestre y más de seis millones de hectáreas de áreas protegidas.
Sobre la Convención de Ramsar
Adoptada en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, esta convención es un tratado internacional que busca la conservación y uso racional de los humedales, fundamentales para la biodiversidad, la estabilidad climática, la seguridad hídrica y el bienestar humano. Actualmente cuenta con 172 Estados miembros.




