El primer ministro en funciones de los Países Bajos, Dick Schoof, calificó como “crucial” el acuerdo comercial alcanzado este domingo entre la Unión Europea y Estados Unidos, el cual establece un arancel del 15 % a productos europeos y compromisos comunitarios de compra de energía y equipamiento militar estadounidense.
“El acuerdo comercial entre la UE y EE. UU. es crucial para una economía abierta como la nuestra. Los Países Bajos exportan anualmente a EE. UU. bienes por valor de más de 50,000 millones de euros”, expresó Schoof en sus redes sociales.
El jefe de gobierno neerlandés valoró positivamente el pacto y urgió a su implementación “lo antes posible”, al tiempo que reconoció que, aunque lo ideal hubiera sido evitar cualquier arancel, el acuerdo brinda mayor claridad a las empresas y estabilidad a los mercados.
“Tengo un gran aprecio por la Comisión Europea, que ha hecho todo lo posible para lograr el mejor resultado para nuestras empresas y consumidores”, agregó.
Schoof subrayó que su gobierno continuará impulsando una Europa “fuerte y competitiva”, con menos regulaciones internas y menor dependencia económica, a través de una red amplia de acuerdos comerciales.
El acuerdo fue anunciado este domingo en Escocia por el presidente estadounidense Donald Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras una reunión en el complejo de golf de Trump en Turnberry. El pacto evita la imposición de nuevos aranceles estadounidenses del 30 % que entrarían en vigor el 1 de agosto.




