Categories

Congreso retoma debate del Código Penal en legislatura extraordinaria

Congreso retoma debate del Código Penal en legislatura extraordinaria

El Congreso Nacional reanudó este lunes los debates para aprobar de forma definitiva el proyecto de reforma del Código Penal, tras ser convocada una legislatura extraordinaria. A la pieza legislativa solo le resta una segunda lectura en la Cámara de Diputados para concluir su proceso y ser remitida al Poder Ejecutivo.

Una comisión integrada por seis diputados continúa trabajando junto a la Procuraduría General de la República (PGR) en la revisión de más de 90 aspectos del proyecto, entre ellos la reclasificación de las penas y la tipificación de nuevos delitos. Según informó el diputado Wandy Batista, ya se han reformulado unos 40 artículos.

Los legisladores buscan aprobar el proyecto antes del 5 de agosto, plazo límite de la legislatura extraordinaria. Para ello, deberán entregar un informe de avances a la comisión coordinadora, tras haber sostenido tres reuniones con representantes del Ministerio Público, encabezados por la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso.

Batista afirmó que esta semana podría aprobarse la nueva ley penal, que lleva más de 20 años pendiente en el Congreso. “El pueblo dominicano espera su código y nosotros tenemos el compromiso de dárselo, pero no deben entrar en ansias porque estamos haciendo el trabajo”, expresó.

Por su parte, el diputado Eugenio Cedeño explicó que uno de los puntos reformulados es la definición del feminicidio, que ahora requerirá comprobar que la víctima fue asesinada por el hecho de ser mujer, un elemento que calificó como “muy subjetivo”.

Otro aspecto discutido es la reincorporación al texto del artículo que permite la revisión de vehículos sin orden judicial, eliminado por el Senado a sugerencia de la Procuraduría. Cedeño defendió su inclusión, argumentando que protege a ciudadanos honestos de abusos policiales: “Estas garantías están ahí para la gente sana, seria y decente”.

Entre los temas tratados con el Ministerio Público también figuran la grabación obligatoria de los arrestos, los registros sin orden judicial, y la armonización de la escala penal del nuevo código con la normativa vigente.

En cuanto al homicidio involuntario, el proyecto establece que será sancionado según la gravedad de los daños. En casos de múltiples víctimas por negligencia, la pena podría alcanzar hasta 20 años de prisión.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad