El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, resaltó hoy el realismo del presidente estadounidense Donald Trump respecto a la situación en Ucrania, y reafirmó las condiciones que Moscú considera necesarias para lograr la paz.
En un encuentro juvenil celebrado en Solnechnogorsk, Lavrov destacó que Trump “no busca ningún tipo de enfrentamiento” y que, a diferencia de Joe Biden y las actuales élites europeas, está dispuesto al diálogo.
Lavrov subrayó que Rusia exige el reconocimiento de los territorios incorporados, incluyendo Crimea y las cuatro regiones ucranianas anexadas en 2022, así como la prohibición de que Ucrania se integre a la OTAN. “Esta es una demanda que no admite otra opción”, enfatizó.
El jefe de la diplomacia rusa también criticó con dureza a Europa, a la que acusó de “perder la razón” y de utilizar a los ucranianos como “carne de cañón” para debilitar a Rusia, financiando el conflicto con miles de millones de euros.
Según Lavrov, Rusia busca proteger legítimamente su seguridad, basada en estas condiciones para la resolución del conflicto.
Además, afirmó que el diálogo entre Moscú y Washington demuestra que “aún quedan personas sensatas en Occidente” y recordó que, incluso durante la Guerra Fría, existía un respeto mutuo, algo que hoy, aseguró, se ha perdido.




