Categories

Trump contradice a Netanyahu y denuncia hambruna en Gaza: “Lo he visto, y no puedes fingir eso”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió con la narrativa del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y reconoció este lunes que hay una “hambruna real” en Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió con la narrativa del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y reconoció este lunes que hay una “hambruna real” en Gaza.

Durante una visita a Escocia, Trump afirmó haber visto imágenes de niños gravemente desnutridos y familias palestinas luchando por comida, y aseguró que la situación humanitaria es crítica: “Quiero decir, basándome en lo que veo en la televisión, esos niños parecen muy hambrientos, y eso no se puede fingir”.

En contraste, Netanyahu declaró un día antes que “no hay una política de hambruna en Gaza y no hay hambruna en Gaza”, afirmación que Trump no respaldó.

“Israel tiene mucha responsabilidad”, dijo el mandatario estadounidense, aunque también acusó a Hamas de robar ayuda humanitaria.

Trump anunció que Estados Unidos establecerá centros de distribución de alimentos en la Franja de Gaza, pero no ofreció detalles. Además, instó directamente a Netanyahu a garantizar que la población reciba los suministros: “Quiero asegurarme de que reciben los alimentos”.

La reacción de Trump se produce tras un fin de semana marcado por imágenes devastadoras de niños desnutridos y nuevos informes de muertes por hambre.

El presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sissi, apeló directamente a Trump para detener la guerra y acelerar el envío de ayuda: “Usted es el único que puede poner fin a este sufrimiento”.

Mientras tanto, el Reino Unido, a través de su primer ministro Keir Starmer, calificó la situación en Gaza como “desesperada” y reiteró su apoyo a la creación de un Estado palestino dentro de una solución de dos Estados, tema que la ONU volvió a poner en discusión esta semana.

Estados Unidos e Israel decidieron boicotear la reunión.

Aunque Trump se abstuvo de tomar una posición sobre el reconocimiento del Estado palestino, su tono más urgente marca un giro respecto a sus declaraciones anteriores, cuando había mostrado resignación ante la continuación del conflicto.

“Tenemos que ayudar desde el punto de vista humanitario antes de hacer nada. Tenemos que alimentar a los niños”, concluyó.

Fuente externa

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad