En un intento por acelerar la aprobación del nuevo proyecto de Código Penal, la Cámara de Diputados conformó este martes una comisión especial encargada de agrupar las propuestas de modificaciones presentadas por distintas entidades y sectores de la sociedad.
El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, explicó que esta comisión no debatirá el fondo de la iniciativa, sino que se limitará a redactar los cambios sugeridos por organismos como la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional y la Defensa Pública, entre otros.
“Yo me atrevo a decir que en las próximas horas ya tendremos un nuevo Código Penal aprobado aquí”, aseguró Pacheco durante la sesión, aunque admitió que la amplitud de los debates podría retrasar la aprobación definitiva.
La comisión está integrada por los diputados Wandy Batista, Eugenio Cedeño, Mayobanex Martínez, Carolin Mercedes, Carlos Sánchez, Carlos de Pérez, Gustavo Sánchez, Amado Díaz y Rafael Castillo, quienes deberán presentar su informe final en un plazo de dos horas para que sea conocido en la misma sesión.
Pacheco advirtió que los legisladores deberán ceñirse a los acuerdos alcanzados, “les guste o no les guste”, y que, aunque se quiere actuar con rapidez, cada diputado tendrá la oportunidad de opinar sobre una de las piezas legislativas más relevantes del Congreso.
Una vez aprobado en segunda lectura en la Cámara de Diputados, el proyecto será enviado nuevamente al Senado —donde fue aprobado inicialmente— para que se ratifiquen las modificaciones. Luego, pasará al Poder Ejecutivo, que decidirá si lo promulga o lo devuelve al Congreso.




