Categories

Petro acusa a EE.UU. de intromisión tras críticas al fallo contra Álvaro Uribe

Petro acusa a EE.UU. de intromisión tras críticas al fallo contra Álvaro Uribe

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró este martes su rechazo a lo que considera una intromisión de Estados Unidos en la justicia colombiana, luego de que el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, criticara el reciente fallo judicial contra el expresidente Álvaro Uribe.

«Le solicito a la embajada de EE.UU. en Colombia no entrometerse en la justicia de mi país (…) Le solicito a las asociaciones de jueces y trabajadores del poder judicial de los EE.UU. solidarizarse con la justicia colombiana, hoy agredida por un gobierno extranjero», escribió Petro en su cuenta de X.

Petro recordó que «decenas de jueces, magistrados y fiscales han sido asesinados» por su lucha contra el narcotráfico y su relación con el Estado colombiano. «Mucha valentía colombiana muriendo asesinada por ayudar a los EE.UU., para que ahora el gobierno de los EE.UU. venga a irrespetarla», añadió.

Críticas desde Washington

El lunes, tras conocerse el histórico fallo que condena penalmente a Uribe, Rubio escribió que el expresidente colombiano había sido víctima de una “instrumentalización del poder judicial” y calificó la decisión como un precedente preocupante.

«El único ‘delito’ del expresidente Uribe ha sido luchar incansablemente por defender su patria», expresó Rubio en la misma red social.

La publicación fue compartida por la Embajada de EE.UU. en Bogotá, lo que provocó una respuesta inmediata del Gobierno colombiano. La embajada de Colombia en Washington emitió un comunicado defendiendo la “autonomía e independencia” de la justicia del país.

“Como país soberano, esta embajada reafirma su confianza en la integridad del sistema judicial colombiano y en su capacidad para garantizar el debido proceso”, indicó la misión diplomática.

Uribe, primer expresidente colombiano condenado

Uribe, de 73 años y líder del partido derechista Centro Democrático, fue declarado culpable en primera instancia por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, en el que ya es considerado como el “juicio del siglo” en Colombia.

Se convirtió así en el primer expresidente colombiano condenado penalmente, hecho que ha generado una fuerte polarización política y ahora, también, tensiones diplomáticas.

Tensión bilateral en aumento

Este episodio ocurre en un contexto de relaciones cada vez más tensas entre Bogotá y Washington. A inicios de julio, se filtraron audios de un excanciller de Petro presuntamente buscando apoyo de sectores republicanos en EE.UU. para sacar al mandatario del poder.

En respuesta, Petro llamó a consultas a su embajador en Washington, Daniel García-Peña, con el fin de revisar el estado de la relación bilateral, marcada por diferencias en temas como migración, lucha antidrogas y comercio.

La relación también vivió un momento crítico en enero de este año, cuando Petro impidió el ingreso de aviones con migrantes deportados desde EE.UU., denunciando trato indigno. En represalia, el entonces presidente Donald Trump impuso aranceles del 25 % a productos colombianos, aunque horas después ambas naciones alcanzaron un acuerdo para evitar una escalada del conflicto.

Colombia y Estados Unidos son socios comerciales clave y mantienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde 2012, así como una larga historia de cooperación en seguridad regional.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad