El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este lunes respeto al fallo judicial que declaró culpable al expresidente Álvaro Uribe Vélez por dos delitos, subrayando que su Gobierno no ejerce persecución política y que la justicia en el país es completamente independiente.
“Simpatizantes o no del expresidente Uribe deben respetar esa justicia. Lo demás es bestialidad. Y Colombia debe ser sabia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.
Petro enfatizó que su administración no presiona a la justicia ni persigue a nadie por razones políticas, sexuales, de género o religiosas, y respondió a los señalamientos internacionales con firmeza: “Cualquier mención en contrario de autoridades extranjeras no es sino un ultraje que no permitimos”.
Reacción internacional: críticas desde EE.UU.
El fallo judicial generó fuertes reacciones en el ámbito internacional. El senador estadounidense Marco Rubio, junto a los congresistas María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart, calificaron la condena como una persecución política y una señal de la supuesta politización de la justicia colombiana.
“El único delito del expresidente Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria”, afirmó Rubio. Salazar, por su parte, lo describió como “el hombre que rescató a Colombia del terrorismo”, y agregó que “hoy no se hizo justicia, se consumó una infamia”.
Ante estos comentarios, Petro acusó al senador estadounidense de violar la soberanía colombiana:
“Una intromisión en asuntos judiciales de otro país es una intromisión a la soberanía nacional”, respondió en X, reiterando que el mundo debe respetar a los jueces de Colombia.
Solidaridad desde Venezuela y apoyo de expresidentes
La dirigente opositora venezolana María Corina Machado también se pronunció en apoyo a Uribe, calificándolo como un “genuino aliado de la democracia y de la libertad en Venezuela” y expresó su solidaridad “en estas horas tan duras y complejas”.
En Colombia, los expresidentes Iván Duque y Andrés Pastrana defendieron a Uribe. Duque afirmó que “millones hemos visto probada su inocencia”, mientras Pastrana pidió respetar el fallo, aunque lo consideró “discutible”, en aras de la estabilidad institucional del país.
El partido Centro Democrático, fundado por Uribe, emitió un comunicado expresando “tristeza y dolor” por la condena y manifestó su apoyo al exmandatario y a su familia.
Posible pena
Aunque fue absuelto del delito de soborno simple, Uribe enfrenta una posible pena de entre cuatro y ocho años de cárcel, en lo que ha sido considerado como uno de los juicios más mediáticos y controvertidos en la historia reciente de Colombia.




