|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció este miércoles que su país tiene previsto reconocer oficialmente al Estado palestino durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará en septiembre.
Carney explicó que esta decisión responde al «insoportable sufrimiento» generado por las acciones del Gobierno israelí, entre ellas el bloqueo a la ayuda humanitaria en Gaza, la violencia de los colonos en Cisjordania y los planes de anexión de territorios palestinos.
“Canadá ha respaldado durante décadas la solución de dos Estados: un Estado palestino independiente, viable y soberano, coexistiendo en paz y seguridad junto a Israel. Sin embargo, ese enfoque ya no parece alcanzable”, declaró el primer ministro durante una rueda de prensa en Ottawa.
Aunque Carney reconoció el rechazo de Hamás a la solución de dos Estados y condenó el ataque del 7 de octubre de 2023, responsabilizó al Gobierno israelí del agravamiento de la crisis humanitaria.
“El nivel de sufrimiento humano en Gaza es intolerable, y empeora rápidamente. El Gobierno israelí ha permitido que la situación se deteriore”, señaló.
Carney indicó que ha sostenido conversaciones con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, a quien le expresó que el reconocimiento canadiense está condicionado a la realización de “grandes reformas”, como la celebración de elecciones generales en 2026 y la no militarización del futuro Estado palestino.
Asimismo, subrayó que Hamás debe quedar excluido del proceso electoral y liberar de inmediato a todos los rehenes capturados durante el ataque del 7 de octubre.
“Hamás debe desarmarse y no podrá participar en la futura gobernanza de Palestina”, afirmó.
El jefe de gobierno también informó que Canadá trabaja en coordinación con países como Jordania para entregar asistencia humanitaria a la población palestina, y que reforzará sus esfuerzos con otros socios internacionales para desarrollar “un plan de paz creíble”.
“El objetivo es establecer mecanismos claros de gobernanza y seguridad para Palestina, y asegurar que la ayuda humanitaria llegue de forma efectiva a Gaza”, concluyó.








